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La observacion

 


El método de observación como instrumento de análisis.

La observación consiste en saber seleccionar aquello que queremos analizar. Se suele decir que "Saber observar es saber seleccionar".

Para la observación lo primero es plantear previamente qué es lo que interesa observar. En definitiva haber seleccionado un objetivo claro de observación. En nuestro caso, nos podemos plantear conocer la tasa de feedback del entrenador y observar la conducta del entrenador a la hora de impartir feedback durante el entrenamiento

 

La observación científica "tiene la capacidad de describir y explicar el comportamiento, al haber obtenido datos adecuados y fiables correspondientes a conductas, eventos y /o situaciones perfectamente identificadas e insertas en un contexto teórico.

 

Las palabras claves de esta definición son:

 

- describir y explicar.

- datos adecuados y fiables.

- conductas perfectamente identificadas.

 

En la observación podemos considerar tres niveles sistematización:

 

a.- la observación asistemática: ha sido la que tradicionalmente sea realizado en el deporte. El conocido "ojímetro" para dar información sobre una actuación determinada o las observaciones realizadas sin ninguna planificación previa. Esta observación consiste en una constatación directa, sin ningún objetivo explicitado y sin estar perfectamente definido, sin un orden o planificación determinado. Son narraciones escritas en forma directa o datos recogidos de una manera azarosa.


b.- la observación semisistemática: en ésta los objetivos del registro se fijan a priori; precisan planificar el orden y el tiempo, se necesita especificar la conducta o evento antecedente, el núcleo observado y la conducta o evento posterior, pero no están categorizadas las conductas a observar.


c- La observación sistemática: intentan agrupar la información a partir de ciertos criterios fijados previamente o partiendo de estos registros. Requiere categorizar hechos, conductas y / o eventos que se han de observar.

Estos tres niveles nos conducen a dos tipos claros de observación: la observación asistemática y la observación científica.


"El estudio del acto de enseñanza utiliza como principal instrumento de investigación, sistemas o planos de observación de acontecimientos o comportamientos". Como toda ciencia la enseñanza y el entrenamiento necesitan de grabaciones objetivas. La observación constituye un método de toma de datos destinados a representar lo más fielmente posible lo que ocurre, la realidad. Piéron (1986).

Existen diferentes tipos de observación que se utilizan en diversos campos de investigación. Algunos de los tipos de observación más comunes son:


- Observación naturalista: se lleva a cabo en el ambiente natural del objeto de estudio, el investigador observa los fenómenos o comportamientos sin intervenir en ellos.

- Observación estructurada: se basa en una metodología y un procedimiento concreto para analizar el comportamiento.

- Observación participante: el investigador forma parte del grupo que está siendo observado y participa en las actividades que se llevan a cabo.

- Observación no participante: el investigador observa el comportamiento sin formar parte del grupo que está siendo observado.

- Observación directa: se produce cuando el investigador está en contacto sin intermediarios con el fenómeno observado.

- Observación indirecta: se produce cuando el investigador no está en contacto directo con el fenómeno observado, sino que utiliza herramientas como lentes, maquinarias, computadoras, microscopios o telescopios.


Es importante elegir el tipo adecuado de observación para recopilar datos y obtener los insights que se buscan en la investigación[1][2][4].


Citations:

[1] https://www.questionpro.com/blog/es/tipos-de-observacion/

[2] https://concepto.de/observacion/

[3] https://www.questionpro.com/blog/es/metodos-de-observacion/

[4] https://humanidades.com/observacion/

[5] http://www.uhu.es/susana_paino/EP/Tema6.pdf





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