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PARADIGMAS DE LA INVESTIGACIÓN (Parte 1 y 2)



SEGUNDA PARTE







CaracterísticaParadigma CuantitativoParadigma Cualitativo
Positivismo3. Busca leyes universales y causales3. El conocimiento debe ser objetivo y se genera a partir de un proceso deductivo1.Interaccionismo simbólico y hermenéutica3. Considera que la realidad se modifica constantemente1. El investigador, al interpretar la realidad, obtiene resultados subjetivos1.
Deductiva1. Parte de teorías aceptadas para formular hipótesis sobre las relaciones entre variables7. Busca probar hipótesis previamente formuladas a través de la medición numérica y el análisis estadístico inferencial1. Se basa en casos "tipo" para generalizar resultados1.Inductiva1. Utiliza la recolección de datos para refinar preguntas de investigación o revelar nuevas interrogantes en el proceso de interpretación1. Exploratoria, descriptiva y orientada al proceso y la acción3. Busca explorar la complejidad de factores que rodean un fenómeno y la variedad de perspectivas y significados para los implicados1. Se orienta hacia el estudio de problemas relacionados con la experiencia humana individual y colectiva3.
Medición numérica y análisis estadístico inferencial1. Técnicas descriptivas, estimación de parámetros, pruebas de hipótesis, estadística univariada y multivariada, técnicas paramétricas y no paramétricas, métodos de muestreo probabilístico3. Búsqueda de objetividad a través de la cuantificación y el establecimiento de promedios7.Entrevistas, observación, documentos, imágenes, audios1. Múltiples fuentes de información, destacando las observaciones de primera mano de los fenómenos sociales3. Indagación amplia de actitudes, valores, opiniones, percepciones y creencias7.
Análisis estadístico para probar hipótesis y determinar el grado de significación de las relaciones entre variables17. Interpretación a la luz de las predicciones iniciales (hipótesis) y de estudios previos (teoría)3.Procesos interpretativos personales de la realidad, basados en experiencias previas3. Los significados son el producto social elaborado a través de la interacción que llevan a cabo las personas en sus actividades3.
Expresados a través de indicadores y modelos estadístico-matemáticos3. Generalizaciones objetivas3. Se pretende generalizar los resultados encontrados en una muestra a una población mayor3.Explicación de las relaciones causales utilizando procesos interpretativos personales de la realidad3. Comprensión profunda de un fenómeno en su contexto natural3.
Cuantitativo: Medir la efectividad de un nuevo medicamento contando el número de pacientes que mejoran en comparación con un grupo que recibe un placebo.Cualitativo: Entender las experiencias de pacientes con una enfermedad crónica a través de entrevistas en profundidad para mejorar el apoyo y la atención médica.
Ciencias naturales, experimentos, encuestas a gran escala15.Ciencias sociales, estudios de caso, etnografía5.

:

  • Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (6ª ed.). México: McGraw-Hill Education1.

  • Ñaupas Paitán, H., Valdivia Dueñas, M. R., & Josefa Palacios, J. Metodología de la investigación cuantitativa-cualitativa y redacción de la tesis2.

  • Delgado de Smith, Y. (2010). La investigación Social en Proceso. Ejercicios y Respuestas (3era edición). Universidad de Carabobo. Valencia, Venezuela3.




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