El término teoría ha sido utilizado de diferentes formas: en ocaciones se indica una serie de ideas que una persona tiene de algo, o el ser un conjunto de ideas no comprobables e incomprensibles que están en la mente de los profesores y los ientíficos y que estan lejos de la realidad, o son simples ideas para los cuales no se han ideando procedimientos empíricos relevantes para medirlas, desde esta perspectiva, la información obtenida de la realidad sobre una posición teórica sirve para ser refutada por que no captura toda la escencia o no mide adecuadamente el fenómeno que se estudia, y una ves que este es medido ya carece de importancia teórica.
Otro término muy usado es comparar teoría con cualquier clase de conceptualización, como cultura, nacionalismo, comunicación o con el pensamiento de algún autor, como Marx o Sigmund Frued, sin embargo esto sería igualar el concepto de teoría con la historia de las ideas. Incluso hay quienes tiene a la teoría como un esquema conceptual considerandola como un conjunto de conceptos relacionados que representan la naturaleza de la realidad.
Definición científica
Esta definición consiste de un conjunto de proposiciones interrelacionadas capaces de explicar por qué y cómo ocurre un fenómeno. “una teoría es un grupo de conceptos, definiciones y proposiciones relacionadas entre si, que presentan un punto de vista sistemático de fenómenos especificando relaciones entre variables, semejante a leyes que interrelacionan dos o más conceptos con el onjeto de expplicar y predecir los fenómenos.
Funciones de la teoría
Cuando se lee la palabra teoría en un temario, surge la pregunta ¿para qué sirve la teoría? Aun que cada ves son menos los que dudan de la utilidad de la teoría, existen quienes todavía no entienden a la teoría como algo productivo y fructífero, por que no han vivido la experiencia de aplicarla a la realidad, y no es que la teoría no pueda aplicarse, si no que somos nosotros quienes no encontramos la manera de hacerlo.
La teoría es el fín último de la investigación científica, que trata con hechos reales, si la investigación científica esta interesada con la realidad, entonces ¿por qué persigue como propósito final algo que no guarda relación con la realidad (la teoría)? Por que la teoría constituye una descripción y una explicación de la realidad.
Funciones de las teorías.
La función más importante de la teoría es explicar: decir por qué, cómo y cuándo ocurre un fenómeno, por ejemplo la teoría de la relatividad, primero debe explicarnos que es la relatividad, por que se presenta esta reoría, que fenómeno trata de explicar, cómo se relacionan las variables y cuándo ocurre esto.
Una teoría puede tener mayor o menor perspectiva. Hay teorías que abarcan diversas manifestaciones de un fenómeno, por ejemplo podríamos tratar toda la teoría de la relatividad en general, o solo podriamos tratar una de las variables como el efecto de la velocidad de la luz.
Una segunda función es sintetizar y dar orden al conocimiento de un fenómeno o realidad conocimiento que en muchas ocasiones es disperso y no se encuentra organizado.
Otra función muy asociada con la de explicar, es la predicción. Es decir hacer inferencia a futuro sobre como se va ha manifestar u ocurrir un fenómeno dadas ciertas condiciones. Por ejemplo una teoría de la toma de decisiones de los votantes deberá conocer cuales son las variables que afectan el voto y contanto con información válida y confiable hacerca de dichas variables en relación con un contexto determinado de dicha votación, podrá predecir que candidato podrá ganar dicha votación. En este sentido la teoría proporciona conocimiento de los elementos que estan relacionados con los fenómenos sobre los cuales se va ha efectuar la predicción..
Frecuentemente para la explicación y predicción de cualquier fenómeno o eho de la realidad, se requiere la concurrencia de varias teorías, una para cada aspecto de el echo por ejemplo: la productividad de un individuo en la cual requeriríamos, teorías de la motivación, de la satisfacción laboral, el desempeño etc. pero lo que si es indudable es que una teoría incrementa el conocimiento que tenemos sobre un echo real.
Importancia y aplicaciones de la teoría
¿Cuál es la importancia de la teoría?
Se ha comentado que una teoría es útil por que describe, explica y predice el fenómeno o echo al que se refiere, además que organiza el conocimiento al respecto y orienta la investigación que se lleva a cabo sobre el fenómeno.
¿Hay teorias malas o inadecuadas? La respuesta es no, si se trata de una teoría es por que explica verdaderamente cómo y por que ocurre o se manifiesta un fenómeno. Si no logra hacerlo no es una teoría, podríamos llamarla creencia, especulación, suposiciones, preteoría o de cualquier modo pero nunca teoría.
Por ello existen personas que ven poco utilidad en la teoría debido a que leen una supuesta teoría y esta no es capaz de explicar, describir o predecir determinada realidad por que cuando se aplica no funciona. Pero no es que la teoría no sea útil, si no que es la pseudoteoría la que resulta inútil, tampoco no hay que confundir inutilidad con inoperancia en un contexto específico, hay teorías que funcionan muy bien en un contexto pero no en otro, lo cual no las hace inútiles, si no solo inoperantes dentro de cierto contexto.
En muchas ocaciones las teorías ven los fenómenos desde ángulos diferentes, pero algunas se encuentran más desarrolladas que otras y cumplen mejor con sus funciones.
La teoría se evalua con los siguientes criterios:
Capacidad de descripción, explicación y descripción
Define al fenómeno, sus características y componentes, así como las condiciones en que se presenta y las distintas maneras en la que puede manifestarse.
Explicar: incrementa el entendimiento de las causas del fenómeno, si la teoría se encuentra respaldada por los resultados esta debe de ser capaz de explicar parte de los datos.
Predicción: si las proposiciones de una teoría poseen un considerable apoyo empirico, es decir se ha comprobado que ocurre una y otra vez, como lo explica la teoría es de esperar se que se manifiesten del mismo modo, por lo tamto cuanto mas evidencia empírica apoye a la teoría, mejor podrá describir, explicar y predecir el fenómeno.
Consistencia lógica: las proposiciones que la integran deben de estar interrelacionadas (los fenómenos deben de relacionarse entre sí) ser mutuamente excluyentes ( no pude haber repetición o duplicación) ni caer en contradicciones internas o incoherentes.
Perspectiva: se refiere al nivel de generalidad, una teoría posee mas perspectiva mientras más fenómenos explique y maypr número de aplicaciones admita.
Fructificación: es la capacidad que tiene la teoría de generar nuevas interrogantes y descubrimientos. Las teorías que originan en mayor medida, la busqueda de nuevos conocimientos son las que permiten que una ciencia avance.
Parsimonia: es simple, sencilla cualidad deseable de una teoría.
Relación objeto Método-Teoría.
Ya que conocemos el significado cientifico, de estos tres términos fundamentales de la ciencia, podemos organizarlo para hacer explicita la relación entre ellos.
El conocimiento como sabemos necesita de un objeto de estudio, una ves que se tiene, para poder llevarlo a que se convierta en un conocimiento científico se le tiene que aplicar un metodo de estudio científico, de este se obtienen datos que mediante anális se llega a un conjunto de proposiciones para tratar de explicar el objeto de estudio, apareciendo la teoría, como podemos ver es una proceso lógico, debidamente estructurado e inalterable.
La teoría y la aplicación de la ciencia nos plantea la necesidad de la epistemología para una mejor interpretación de la realidad y una integración de las distintas disciplinas científicas.
Epistemología significa ciencia o teoría de la ciencia; según aristóteles es ciencia, y tiene por objeto las cosas en su esencia y en sus causas, viene de la palabra griega episteme.
El enfoque actual de la epistemología la sitúa como la teoría del conocimiento científico, y se caracteriza por su método, el cual nos lleva a plantearnos problemas científicos y de investigación, a formular hipótesis y mecanismos para su verificación, razón por la cual podemos decir que la epistemología de la ciencia es el método científico.
La epistemología presenta el conocimiento como el producto de la interacción del hombre con su medio, conocimiento que implica un proceso crítico mediante el cual el hombre va organizando el saber hasta llegar a sistematizarlo, como en el caso del conocimiento científico.
La primera clasificación nos presenta el conocimiento en cuanto a tal; la segunda implica el concepto de ciencia de método científico, el establecimiento de leyes y teorías, y por tanto:
Epistemologia de las disciplinas científicas
Filosofía de la ciencia
Interdiciplinariedad
Por lo que epistemologia es el estudio crítico de los principios, hipótesis y resultados de las diversas ciencias, destinado a obtener el origen lógico y el valor y el alcance de las mismas.
La epistemologia trata del conocimiento válido y que su función es la de ser una ciencia interdiciplinaria, pro no pude darse por válido un método, una técnica o unos principios sino dentro de las necesidades propias planteadas por la región de lo real que manipula el investigador. Desde luego que en todos estos planteamientos va implicada la lógica, pues de ella sería imposible precindir, ya que tiene que obordar problemas de validez formal y dificultades de carácter fáctico
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