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Técnicas de recolección de datos cuantitativas

En el proceso de la investigación cuantitativa el paso  es la recolección de los datos.


Es importante analizar los requisitos que un instrumento debe cubrir para recolectar apropiadamente datos cuantitativos: confiabilidad, validez y objetividad.


Los investigadores deben asegurarse de recolectar de forma idónea los datos, de acuerdo con el planteamiento del problema y así minimizar la posibilidad de cometer errores al recolectarlos.


Elaborar un instrumento de medición requiere todo un proceso y existen diferentes alternativas para recolectar los datos: entrevistas / cuestionarios y otras más.



Recolección de los datos cuantitativos.


Una vez que hemos seleccionado el diseño de investigación apropiado y la muestra adecuada de acuerdo con nuestro problema de estudio e hipótesis, la siguiente etapa consiste en recolectar los datos pertinentes sobre los atributos, conceptos, cualidades o variables de los participantes, casos sucesos comunidades u objetos involucrados en la investigación.


¿Qué implica la etapa de recolección de los datos?


Recolectar los datos implica elaborar un plan detallado de procedimientos que nos conduzcan a reunir datos con un propósito específico.
El plan nos permite determinar:
  1.  ¿Cuáles son las fuentes de donde vamos a obtener los datos?
  2. ¿En dónde se localizan tales fuentes?
  3. ¿A través de qué medio o método vamos a recolectar los datos?
  4.  ¿De qué forma vamos a preparar los datos recolectados para que puedan analizarse y respondamos al planteamiento del problema?


El plan se nutre de diversos elementos:


1.La Variables : conceptos o atributos a medir (contenidas en el  planteamiento e hipótesis o directrices del estudio)


2.Las definiciones operacionales : la manera como hemos operacionalizado las variables es crucial para determinar el método para medirlas, lo cual a su vez, resulta fundamental para realizar las diferencias de los datos.


3. La muestra


4.Los recursos disponibles: (de tiempo, apoyo institucional,  económico, etc)


El plan se implementa para obtener los datos requeridos y no olvidemos que todos los atributos, cualidades y variables deben ser medibles.


Para recolectar los datos disponemos de una gran variedad de instrumentos o técnicas, tanto cuantitativas como cualitativas, es por ello que en un mismo estudio podemos utilizar ambos tipos. Incluso, hay instrumentos como la prueba de propósito vital (PIL) (que evalúa el propósito de vida de una persona) que en la misma prueba, tiene una parte cuantitativa una cualitativa.





Presentación ppt  tecnicas de recolacción
de datos cuanti y caulitativos.

De acuerdo con la definición clásica del término, ampliamente difundida,  medir significa “asignar números, símbolos o valores a las propiedades  de objetos o eventos de acuerdo con reglas”. Desde luego no se asignan  a los objetos, sino a sus propiedades.

Esta definición es más apropiada para las ciencias físicas que para las ciencias sociales.

Es más adecuado definir la medición como el “proceso de vincular conceptos abstractos con indicadores empíricos”, el cual se realiza mediante un plan explícito y organizado para clasificar y/o cuantificar los datos disponibles.

En este proceso, el instrumento de medición o de recolección de datos  tiene un papel central. Sin él, no hay observaciones clasificadas.

Un instrumento de medición adecuado es aquel que registra datos observables que representan verdaderamente los conceptos o las variables que el investigador tiene en mente. En términos cuantitativos: capturo verdaderamente la “realidad que deseo capturar.

En toda investigación cuantitativa aplicamos un instrumento para medir las variables contenidas en las hipótesis o las variables de interés cuando no hay hipótesis.
Requisitos que debe cumplir un instrumento de medición.

Toda medición o instrumento de recolección de datos debe reunir tres requisitos esenciales:

  1. Confiabilidad  
  2. Validez
  3. Objetividad
La confiabilidad:

La confiabilidad de un instrumento de medición se refiere al grado en que su aplicación repetida al mismo sujeto u objeto produce resultados iguales. Por ejemplo, si medimos en este momento la temperatura ambiental usando un termómetro y éste indicara que hay 22 C, y un minuto más tarde se consulta otra vez y señalara 5 C, tres minutos después se observara nuevamente y éste indicara 40 c. Dicho termómetro no sería confiable, ya que aplicación repetida produce resultados distintos.

La validez:

La validez en términos generales, se refiere al grado en que un instrumento realmente mide la variable que pretende medir. Por ejemplo, un instrumento válido para medir la inteligencia debe medir la inteligencia no la memoria.

La validez es un concepto del cual pueden tenerse diferentes tipos de evidencia:

a) Evidencia relacionada con contenido.

b)Evidencia relacionada con el criterio.

c) Evidencia relacionada con el constructo.

Evidencia de contenido:

La validez de contenido se refiere al grado en que un instrumento refleja un dominio específico de contenido de lo que se mide.

Por ejemplo, una prueba de operaciones aritméticas no tendrá validez de contenido si sólo incluye problemas de resta y excluye problemas de suma, multiplicación ó división.
La Objetividad

Se trata de un concepto difícil de lograr, particularmente en el caso de las ciencias sociales.

Se refiere al grado en que el instrumento es permeable a la influencia de los sesgos y tendencias de los investigadores que lo administran, califican e interpretan.

Comentarios

  1. los investigadores para poder llegar a su objetivo, es necesario recolectar información tratando de cometer los mínimos errores en el procedimiento. Es por que que nos presentan las técnicas para la recolección de información sin cometer errores,planteando un plan para poder llegar a ellos, donde este plan se nutre de diversos elementos elementos.Nos menciona los requisitos que debe tener un instrumento de recolección.

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  2. En el proceso de la investigación cuantitativa el paso es la recolección de los datos.

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  3. Recolectar los datos implica elaborar un plan detallado de procedimientos que nos conduzcan a reunir datos con un propósito específico. en otras palabras para recolar datos necesitamos una serie de procedimientos

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  4. Importante es para el analizar sus los requisitos que un instrumento debe cubrir para recolectar bien datos cuantitativos: confiabilidad, validez y objetividad.
    Los investigadores deben asegurarse de recolectar de forma idónea los datos, de acuerdo con el planteamiento del problema y así minimizar la posibilidad de cometer errores al recolectarlos.
    Para elaborar un instrumento de medición se requiere de todo un proceso y existen diferentes alternativas para recolectar los datos: entrevistas / cuestionarios y otras más.
    Recolección de los datos cuantitativos. Ya seleccionado el diseño de investigación apropiado y la muestra adecuada de acuerdo con nuestro problema de estudio e hipótesis, en la siguiente etapa: se colectan los datos pertinentes
    La recolección de los datos implica: elaborar un plan detallado de procedimientos . para reunir datos. Para recolectar datos hay una gran variedad de instrumentos o técnicas, tanto cuantitativas como cualitativas, es por ello que en un mismo estudio podemos utilizar ambos
    Definir la medición como el “proceso de vincular conceptos abstractos con indicadores empíricos”, el cual se realiza mediante un plan explícito y organizado para clasificar y/o cuantificar los datos disponibles.

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  5. Jazmin menciona entrevistas / cuestionarios como alternativas para recolectar datos pero, ¿Con qué otras alternativas se cuentan?

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  6. estudios etnograficos, historia de vida, base de datos etc.

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