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La investigación social cuantitativa

Metodología de la investigación cuantitativa 
en las ciencias sociales.
Briones Guillermo
Capitulo I
pag  17-26


El término investigación que, en general, significa indagar o buscar, cuando se aplica a las ciencias sociales, toma la connotación específica de crear conocimientos sobre la realidad social, es decir, sobre su estructura, las relaciones entre sus componentes, su funcionamiento, los cambios que experimenta el sistema en su totalidad o en esos componentes. Los conocimientos generados por una investigación en particular se unen a otros conocimientos ya existentes, acumulados durante mucho tiempo por otros investigadores, sea en la forma de un aporte original o como confirmación o refutación de hallazgos ya existentes. Cualquiera que sea la situación que se enfrente, la investigación es siempre la búsqueda de la solución a algún problema de conocimiento. Esa solución constituye un nuevo conocimiento que se mantiene mientras no haya otras propuestas mejor fundamentadas de acuerdo con criterios teóricos y metodológicos y sean aceptadas por la comunidad de científicos pertenecientes a la misma área de indagación.

La investigación social, como práctica científica que es, implica un camino largo y de mayor o menor dificultad según los problemas que se pretenden resolver. En todo caso, el punto de partida de tal camino comienza con la socialización del investigador en los primeros antecedentes de un determinado paradigma que luego se explicita en una o más teorías centrales, como también múltiples en un sistema metodológico de reglas y de técnicas de investigación que la persona que ha elegido el camino de la investigación debe conocer y saber en qué momentos aplicarlas.

La investigación social cuantitativa está directamente basada en el paradigma explicativo.

Este paradigma, ya presentado en el primer módulo de este curso, utiliza preferentemente información cuantitativa o cuantificable para describir o tratar de explicar los fenómenos que estudia, en las formas que es posible hacerlo en el nivel de estructuración lógica en el cual se encuentran las ciencias sociales actuales.

LA INVESTIGACIÓN SOCIAL CUANTITATIVA

La reconstrucción de la práctica científica, que se hace habitualmente en los textos de metodología de la investigación, presenta ese proceso en una forma un tanto idealizada, debido a que .por su naturaleza puede ser bastante complejo. como consisten en una serie de etapas y tareas que se darían en forma lineal, unas tras otras. Si bien ésta será la forma didáctica que utilizaremos en este texto, adhiriendo a Kaplan plenamente, reconocemos que .una lógica reconstruida no es una descripción (exacta), sino más bien una idealización de la práctica científica. Ni siquiera el más grande de los científicos tiene un estilo cognitivo que sea entera y perfectamente lógico .... (Kaplan, Abraham. The Conduct of Inquiry. San Francisco, Ca.: Chandler, 1964. Pp. 10-11).


Reconocido el carácter didáctico de la lógica reconstruida, según la expresión del epistemólogo norteamericano citado, podemos distinguir tres momentos principales en el proceso de investigación:

1 ) uno de acercamiento inicial al tema y a la problemáticaexistente en una cierta área de interés.

2 ) otro segundo momento, representado por la preparación del proyecto de investigación.

 3 ) un tercer momento, en el cual se realiza o ejecuta la investigación, es decir, se pone en práctica el proyecto de investigación.

1. Acercamiento al tema y a la problemática de investigación

Como se ha recordado, toda investigación se propone crear conocimiento sobre un cierto aspecto objeto de la realidad social. Esa intención no es posible de realizar a partir de la .nada.. Muy por el contrario, el investigador debe conocer y tomar en cuenta la existencia de un conjunto de conocimientos ya acumulados, producto de un largo proceso de avances y retrocesos en el cual han intervenido otros investigadores dentro de una tradición científica en la cual se encuentran teorizaciones, propuestas metodológicas y resultados con mayores o menores niveles de confirmación.

En el caso de un investigador con experiencia, su acercamiento a un cierto tema específico puede tener su origen en su formación teórica y metodológica y en los trabajos que ha realizado de modo tal que las nuevas investigaciones que realiza corresponden a una misma línea de indagación. Aun así, cuando tal investigador decide hacer un nuevo estudio, no solo se basa en sus investigaciones anteriores, sino que debe conocer los trabajos de otros investigadores, lo cual lo obliga a estar al día en la literatura pertinente, sea para comprobar resultados presentados en ella o para proponerse otros problemas.

Que se relacionan con su línea de trabajo y con la línea de trabajo de la comunidad científica con la cual se identifica.

La situación es diferente en el caso de una persona sin mayor experiencia. Su acercamiento a un tema y a una problemática de investigación requerirá, desde el comienzo, una inmersión o búsqueda bibliográfica más detenida y, en muchos casos, un trabajo como asistente de un investigador ya formado, además de la consulta con otros para lograr una clarificación de sus intentos de configurar una temática y una primera formulación de su problema de investigación. Una recomendación elemental para tal caso es proponerse la búsqueda de respuestas a problemas que estén dentro de su real campo de competencia.

2. Preparación del proyecto de investigación El proyecto de investigación es el documento en el cual se sistematizan los conocimientos de la fase de acercamiento al tema y problemática de la investigación por realizar y se agregan otros menos o no tratados anteriormente.

De manera convencional, el proyecto de investigación comprende los componentes y tareas que se indicarán en cada uno de ellos:

1. Planteamiento del problema de investigación.
2. Marco conceptual del problema.
3. Objetivos de la investigación.
4. Finalidades.
5. Diseño metodológico.
6. Cronograma de trabajo.
7. Presupuesto.

1. Planteamiento del problema de investigación

El problema de investigación, cualquiera que sea la forma en la cual se presente, es un vacío de conocimiento que el investigador descubre en cierta área temática.

Esa área puede corresponder a una situación social dada, como podría ser la pobreza, el trabajo infantil, la apatía política de los jóvenes, la violencia intrafamiliar, el rendimiento escolar en niños de sectores populares, etc. O bien podría corresponder a una área teórica propiamente tal, como la anomia política, de la burocracia pública, la estructura de la comunicación religiosa, la reducción de la .complejidad. en los sindicatos de trabajadores, etc. Finalmente, el área temática podría corresponder tanto al ámbito teórico como práctico.

El problema de investigación puede formularse:
a ) como una o más preguntas.
b ) como un objeto de indagación.
c ) como una o más hipótesis.
d ) como propósito.             

a) El problema de investigación como una o más preguntas

Supongamos para dar algunos ejemplos que el área temática, el tema de la investigación fuera .La comprensión lectora en niños de un mismo nivel de escolaridad.. En esa área, el investigador puede plantear su problema en la forma de preguntas como las siguientes:

¿Qué diferencias existen en el nivel de comprensión lectora de niños del mismo nivel de escolaridad, pero pertenecientes, escuelas de distintos estratos socioeconómicos?

¿Existe correlación entre nivel de comprensión lectora y niveles de autoimagen?

b) El problema como objeto de investigación

Aquí, el investigador puede plantear su problema con una o más proposiciones que pueden o no basarse en preguntas iniciales. En tal caso, el problema se expresa en proposiciones como estos:

El problema de investigación consiste en :

 a) el análisis de los niveles de la comprensión lectora de niños del mismo nivel de escolaridad pertenecientes a distintos estratos socioeconómicos.

 b ) la determinación de la correlación entre niveles de comprensión lectora y la autoimagen de los alumnos de esos estratos..




LA INVESTIGACIÓN SOCIAL CUANTITATIVA

2. Marco conceptual del problema

El problema de investigación se da siempre en una .problemática., es decir, en un sistema de preguntas y de posibles respuestas. De manera más elaborada, ese problema se da o debe plantearse dentro de un marco conceptual dentro del cual toma su origen, formado por un conjunto de definiciones, proposiciones generales, proposiciones específicas, resultados de investigaciones afines y de preguntas de investigación aún no resueltas.

La relación entre esos componentes del marco conceptual se distingue principalmente porque todos ellos se refieren a una misma problemática o temática, si se quiere, sin que esa relación sea de naturaleza lógica. En la realidad, en la mente del investigador está primero la problemática dentro de la cual se formula o deriva el problema de investigación.
Sin embargo, en virtud de la .lógica reconstituida. mencionada antes, se coloca el problema como la primera tarea en la preparación del proyecto de investigación.
Como lo hemos hecho en otro texto, conviene distinguir el marco conceptual, como se ha definido más arriba, del marco de antecedentes y del marco teórico de la investigación.

El marco de antecedentes está formado por el conjunto de conocimientos que otros estudios ya han logrado sobre el tema o el problema de investigación propuesto por el investigador.

 Son referencias directas a resultados obtenidos dentro de una misma área
de indagación.

El marco conceptual es, como lo indica su nombre, una elaboración que el investigador hace a un nivel más general que el formado por el marco de antecedentes, si bien habitualmente éste queda comprendido en este otro marco. En la elaboración conceptual, el investigador propone definiciones de algunos de los conceptos que utiliza, supuestos, hipótesis, etc. Se podría decir que el marco conceptual es una especie de teorización o de problematización hecha por el investigador sin grandes pretensiones de consistencia lógica entre las proposiciones que utiliza, aun cuando se haga referencia a una o más teorías.

El marco teórico es, finalmente, el uso de una o más teorías en las cuales se fundamenta directamente el problema de investigación. Esas teorías pueden haber sido propuestas por otros investigadores como también, sin perjuicio de su aceptación, pueden contener modificaciones a tales teorías hechas por el investigador o bien contener una teoría elaborada por el propio investigador.

Generalmente, el marco teórico contiene elementos correspondientes por su elaboración a un marco conceptual y, consecuentemente con lo dicho más arriba, elementos de un marco de antecedentes.

En el caso de un problema de investigación que pudo haber sido planteado en términos generales en el momento de acercamiento al mismo, basado en los conocimientos previos del investigador y en su experiencia e interés científico, en el momento de la preparación del proyecto mismo debe ser aclarado y especificado mediante un nuevo y más profundo uso de la literatura pertinente y actualizada.

En ella, es posible que el investigador encuentre que el problema ya ha sido investigado en la misma forma en la cual él lo ha planteado, o que ha sido investigado en otras poblaciones diferentes a la cual él ha elegido, que se
exponga una mejor conceptualización del problema, que se ha utilizado tal o cual
metodología, etc. Algunas de estas situaciones pueden llevar al investigador a modificar  el problema inicialmente planteado, a abandonar ese problema y buscar otro o, bien, a realizar la misma investigación que la de otro investigador para comprobar si los resultados obtenidos por éste se mantienen en la misma forma o varían. La revisión de la literatura, tarea indispensable para saber en qué nivel de conocimientos se encuentra el problema elegido, lo es también para completar el marco conceptual que él ha elaborado.

Ejemplo de un marco de antecedentes y de un marco conceptual El problema de investigación de este marco es la relación que pueda darse entre el gasto en educación y los niveles de logro de los alumnos. A continuación se presenta, en
forma resumida, el marco de antecedentes y el marco conceptual con el cual se relaciona ese problema.

Las desigualdades entre municipios en lo que se refiere a recursos financieros disponibles ha sido suficientemente documentada en la literatura. La mayoría de los padres educadores asumen que los mayores recursos hacen posible mejorar la educación. Sin embargo, hay una considerable controversia entre los investigadores de la educación acerca de la relación entre financiamiento de las escuelas y los logros escolares. Por un lado, se sostiene que no existe una relación significativa entre el incremento de los gastos y el mejoramiento de los logros de los alumnos porque las escuelas no usan de manera efectiva esos fondos para mejorar el ambiente del aprendizaje (Hanushek, 1989a, 1989b,1994, 1996a, 1996b).

El otro lado argumenta que existe una relación significativa entre recursos monetarios y logros escolares porque mediante el dinero se pueden mantener clases más pequeñas y profesores más calificados (Greenwald, Hedges, and Laine, 1996; Hedges and Greenwald, 1996; Hedges, Line, and Greenwald,1994).

El debate entre los investigadores citados se ha centrado en consideraciones de tipo metodológico. Sobre la base de un metaanaáisis de una submuestra de los mismos datos usados por Hanushek (1989), Hedges y otros (1994: 12) concluyeron que .existe una fuerte evidencia de al menos algunos efectos positivos del gasto por alumno en el aprendizaje escolar., aunque los efectos de gastos específicos, tales como salario de los profesores, estaban mezclados. Hanushek (1994: 6) criticó el método de análisis en cuanto habían eliminado en el metaanálisis las ecuaciones en las cuales los efectos de los gastos no eran significativos, pero la dirección de los efectos era desconocida, diciendo que .esto
tiene el efecto de ignorar completamente entre el 30 y el 40% de las stimaciones.. Hedges y otros (1994: 10) defendieron su criterio de eliminación de ecuaciones de los datos de Hanushek y mostraron que aun sin esas eliminaciones los resultados mostraban todavía .una fuerte evidencia de efectos positivos y poca evidencia de efectos negativos..


El estudio que aquí se presenta trata de especificar el camino causal a través del cual el dinero entregado a las escuelas se traduce en recursos educativos, los cuales, por su lado, promueven el aprendizaje. Aquí se muestran no solamente los ingresos específicos que promueven el aprendizaje sino también cómo esos recursos afectan el rendimiento.

El mayor valor del estudio consiste en mostrar evidencia de cómo la forma de gastar los recursos afecta el logro de los alumnos a través del acceso a oportunidades de aprender (por ejemplo, tener profesores más calificados, capacitarlos en los métodos más efectivos de enseñanza de las ciencias y de las matemáticas, usar constantemente los recursos en equipo como computadores y microscopios, etc).



Objetivos de la investigación

Como se señaló al comienzo de esta sección, el soporte teórico y práctico del problema de investigación se encuentra en el marco conceptual. Sin embargo, ese problema puede formularse de varias maneras en el proyecto respectivo:

1) como una o más preguntas
2) como un objeto de investigación;
3) como una o más hipótesis.
4) en otras formas de presentación. A cada una de ellas no referiremos a continuación.

Objetivos descriptivos
Buscan determinar las características más importantes del objeto de estudio: .El
objetivo de esta investigación es la de describir las características de las personas
que tienen apatía política..

b) Objetivos clasificatorios  Buscan agrupar a las personas del estudio en ciertas categorías que son significativas para el estudio: .El objetivo del estudio es la de hacer una tipología de los profesores según sus conductas en el aula con sus alumnos..

c) Objetivos comparativos. ¿Tienen el propósito de comparar grupos o personas en una o más características que se dan en ellos: .Comparar los ingresos promedios de salarios de hombres y mujeres que desempeñan una misma actividad..

d) Objetivos relacionales Buscan relaciones entre dos o más características que se dan en las personas o grupos estudiados: .Determinar la relación que se da entre la autopercepción de éxito y fracaso y el logro escolar..

e) Objetivos explicativos  Buscan una explicación basada en una teoría o en factores asociados con el fenómeno estudiado, los cuales se consideran como .factores explicativos. o .causales.:

Determinar el efecto del clima socio - emocional de la escuela en las tasas de deserción de sus alumnos..
4. Justificación de la investigación

La justificación de la investigación es el posible uso o aporte que hará la investigación en el plano práctico o teórico. En el primer caso, la utilización práctica podría ser un aporte a la solución de un problema social, como ayudar a rebajar la deserción escolar, la pobreza, la irresponsabilidad social, etc. En el plano teórico, el aporte podría ser el conocimiento logrado por la confirmación de una hipótesis original propuesta por el investigador, dentro de un cuadro teórico apropiado o bien, la reconfirmación de una hipótesis formulada y verificada por otro investigador, etc.

5. Diseño o metodología de la investigación

El diseño metodológico o metodología de la investigación propuesta es la estrategia que se utilizará para cumplir con los objetivos de esa investigación. En términos prácticos, tal estrategia está compuesta por una serie de decisiones, procedimientos y técnicas que cumplen funciones particulares. En un plano general, existen tres alternativas de diseño:

a) emplear un diseño experimental
b) emplear un diseño cuasiexperimental.
c) usar un diseño no experimental.

Como veremos en otro capítulo, cada uno de esos diseños generales se expresa en diversos tipos de investigaciones con sus propias características.

Una vez elegido el diseño general entre las tres alternativas citadas, el investigador opta por un tipo específico de investigación, por ejemplo, un estudio experimental con grupo experimental y grupo de control o un estudio no experimental, como la encuesta social.
En relación con esa decisión, el investigador debe especificar los siguientes componentes y tareas:

 Población en la cual se realizará el estudio.

Tipo y tamaño de la muestra, si procede. Descripción de los instrumentos que se utilizarán en la recolección de informaciones:

cuestionarios, observación estructurada, escalas para la medición de actitudes, etc.

Plan general para la recolección de información o trabajo de campo.

 Procedimientos para el procesamiento de la información: codificación.

Técnicas que se emplearán en el análisis de los datos:

1.- Para el análisis descriptivo: tablas de frecuencias, medidas de tendencia central, de variabilidad, representaciones gráficas, etc.

2.-   Para el análisis relacional: tabulaciones cruzadas, medidas de asociación para variables nominales, ordinales y proporcionales.

3.- Para el análisis tipológico: espacio de propiedades, análisis de conglomerados.

|4.- Para análisis comparativo-descriptivo:

Comentarios

  1. Buena Lectura acerca de lo que es la Investigacion Social Cuantitativa... y todos sus procesos para hacerla.

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  2. la investigacion toma la connotación específica de crear conocimientos sobre la realidad social,su estructura, las relaciones entre sus componentes, el funcionamiento, los cambios que experimenta el sistema en su totalidad o en esos componentes.

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